Aceite nuevo almazara

Olimerca.- Dice el refrán que “nunca llueve a gusto de todos” y si lo llevamos al campo siempre tiene razón. Este año, a pesar de las importantes lluvias que han venido bien para el cultivo en general, ha provocado no sólo el retraso de la recogida de la aceituna, sino que también los olivicultores se están encontrando muy bajos rendimientos e incluso en algunas zonas productoras casos de aceituna jabonosa, y algo de mosca.

Estamos en unas fechas que casi es obligado que todo el mundo esté ya recogiendo la aceituna, pero, según fuentes consultadas por Olimerca, en el sector de las almazaras se ha podido constatar que muchos agricultores se están retrasando unos días en la recogida por ver si mejoran los rendimientos.

Otro tema que preocupa es la calidad. En algunas zonas de la provincia de Jaén los nuevos aceites que están saliendo muestran una calidad aceptable, debido a que algunas aceitunas se han arrugado algo, y ha perjudicado la calidad; sin razón aparente.

No son buenos noticias para los productores que este año están enfrentándose a una campaña muy complicada en el campo, ante las condiciones metereológicas que han acontecido en los meses de octubre y noviembre. Este año elaborar aceites de la máxima calidad se está poniendo muy complicado, y sino que se lo pregunten a los que apostaron por la recolección temprana, que han trabajado lo que no está escrito para mantener sus estándar de calidad.