Olimerca.- La imposición de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español se ha dejado notar en las exportaciones europeas de este producto envasado al país norteamericano, que entre octubre y diciembre de 2019 han caído un 7,3%.  Sin lugar a dudas, gran parte de este balance es consecuencia de la imposición de aranceles del 25% al aceite de oliva envasado con origen en España impuesto desde el pasado 18 de octubre, por parte del Gobierno de Donald Trump.

Aun así, EEUU sigue siendo el país al que más aceite de oliva destina la Unión Europea, el 30% del total exportado y 50.694 toneladas en el periodo citado anteriormente, según el último informe sobre la situación del mercado en el aceite de oliva publicado por la Comisión Europea.

El segundo destino al que más aceite de oliva exporta la UE es, Brasil, con el 15% del total exportado, 24.479 toneladas exportadas y un aumento del 55,5% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. El tercer lugar lo ocupa Japón, que con 16.332 tn exportadas entre octubre y diciembre de 2019 ha incrementado su cifra un 18,7% respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, destaca el incremento que registran países como Rusia, que con 4.340 toneladas de aceite de oliva importadas de la UE ha incrementado esta cifra un 75,5% respecto a la campaña anterior, y lo mismo ocurre en Australia, que ha incrementado sus importaciones un 32,5% alcanzando las 7.536 toneladas.

Como conclusión destaca el balance positivo de las exportaciones europeas de aceite de oliva a terceros países, que en total suman 166.533 toneladas y aumentan un 8,4% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.