Olimerca.- Entre octubre de 2020 y abril de 2021 las exportaciones europeas de aceite de oliva a Estados Unidos han aumentado un 24%, gracias a la eliminación de los aranceles, lo que debería ayudar a sostener este crecimiento. Esto, unido a la previsión de recuperación de las ventas en los mercados asiáticos, tras hacer frente a algunos problemas logísticos surgidos a principio de año, las exportaciones de la UE podrían estar ante un nuevo récord de 880.000 toneladas, un 29% por encima de la media de cinco años.

Así lo recoge un informe publicado por la Comisión Europea sobre perspectivas agrarias en la Unión Europea, que indica que, entre octubre y abril, las importaciones de la UE se mantuvieron un 15% por debajo de los niveles de 2020.

Así, a pesar de la baja disponibilidad de Túnez, que aún podría crecer más hasta alcanzar las 160 000 tn, junto con las perspectivas positivas en la demanda mundial y de la UE, podría ayudar para reducir aún más las existencias. Actualmente, se espera que estén por debajo del nivel de 2017 (alrededor de 380 000 tn).

Respecto a la nueva cosecha, el informe destaca que a pesar de la climatología desfavorable en algunos países como en España, con una ola de frío durante la floración y escasez de agua en las últimas semanas, el impacto real aún no se ha comprobado.

En este sentido, se espera una producción media combinada con existencias iniciales bajas, que continuaría apoyando los precios del aceite de oliva de la UE en el corto plazo.

La Comisión Europea también hace referencia a la producción de 2020/21 y señala que la menor estimación de la producción de aceite de oliva para España ha dado como resultado una producción total en la UE de 2,1 millones de toneladas un 7% más que la campaña anterior. Indica que esta reducción está vinculada a una disminución general del rendimiento de aceite (-12%), especialmente en España e Italia, con un -31% y -39%, respectivamente.

Asimismo, tras un aumento continuo, los precios de la UE se estabilizaron en las últimas semanas, colocándose el virgen extra por encima de la media de los últimos 5 años en España, Italia y Grecia.

En Jaén, el precio del virgen extra rondaba los 330 euros /100 kg en mayo (20% por encima del promedio de 5 años). Los precios unitarios de exportación también aumentaron. En los primeros seis meses de la campaña 2020/21, aumentó un 7% (340 euros / 100 kg en marzo).

En este sentido, en comparación con los precios disparados de las semillas oleaginosas, los precios más bajos del aceite de oliva en algunos países podrían incentivar el consumo interno de la UE y podría crecer un 5%, impulsado por un aumento en los principales países productores (+ 7%).