Olimerca.- Las industrias de grasas, aceites, alimentos y servicios de alimentos deben unirse al esfuerzo mundial para eliminar las grasas trans de los alimentos procesados ​​para el año 2023. Así lo señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lo ha propuesto como objetivo en el 13º Programa General de Trabajo (GPW), que guiará a la propia Organización hasta 2023.

Y ara cumplir con este objetivo hacen un llamamiento a gobiernos e industria para que se comprometan y actúen para reemplazar dichas grasas producidas industrialmente por otras grasas y aceites más saludables.

En este sentido recomienda reformular los alimentos; etiquetar el contenido de grasas trans en cualquier alimento preenvasado; aumentar el suministro de alternativas con bajo contenido de grasas saturadas; respaldar la implementación de una evaluación independiente para monitorear el progreso y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, incluida la divulgación anual del volumen de producción de grasas trans producidas industrialmente y la cantidad específica del país del volumen de ventas.

Apuntan desde la OMS que ha habido un progreso importante al pasar de aceites parcialmente hidrogenados a aceites más saludables, particularmente en países de altos ingresos, pero reconocen que queda mucho por hacer.

Desde su punto de vista, eliminar las grasas trans producidas industrialmente es una de las formas más simples y efectivas de salvar vidas y crear alimentos más saludables.