Olimerca.- En las próximas semanas, la Comisión Europea adoptará una serie de normas para mejorar la transparencia de la fijación de precios en las distintas etapas de la cadena alimentaria de productos como el aceite de oliva, que comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2021.

Tras la aprobación de la normativa que prohíbe una serie de prácticas comerciales desleales y de la mejora de la cooperación de los agricultores y ganaderos, ésta es la tercera iniciativa del Ejecutivo comunitario que presentó en mayo su propuesta y este jueves ha sido debatida entre expertos de todos los Estados miembros, que han dado su visto bueno.

Según la propia Comisión Europea, gracias a las nuevas normas, los agentes del sector podrán tomar decisiones más informadas y entender mejor la fijación de precios y el desarrollo de tendencias a lo largo de toda la cadena de suministro, mejorando la gestión de riesgos y la confianza.

Las medidas propuestas que se aplicarán entre otros, a productos como el aceite de oliva, se basarán en los sistemas y procedimientos de recogida de datos que ya existen. En este sentido, cada Estado miembro deberá recopilar datos sobre precios y mercado que posteriormente comunicará a Bruselas. Por su parte, el Ejecutivo comunitario facilitará después el acceso a dicha información a través del portal de datos agroalimentarios y los observatorios de los mercados de la UE.

Sin datos hasta ahora
La Comisión planteó esta propuesta tras detectar que "prácticamente no existen datos" sobre mercados "clave" de la cadena de suministro agroalimentario, como los que operan entre agricultores y consumidores a nivel de transformación de alimentos y de comercio minorista. Y ello a pesar de que "abunda la información" sobre precios, volúmenes de producción o existencias.

Esta "asimetría" informativa entre los agricultores y otros agentes de la cadena supone que los primeros se encuentran en una situación de "desventaja notable".

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado que incrementando la transparencia se estará dotando a la cadena de suministro de un mayor equilibrio y, a la vez, se garantiza una toma de decisiones "más eficiente".