Reunión del Consejo Asesor de la AICA.

Olimerca.- La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) está de aniversario. Este 2019 se cumplen cinco años desde su creación y en este tiempo se ha consolidado como un referente en las labores de control e inspección, actuando siempre con rigor y eficacia para lograr unas relaciones justas en el sector agroalimentario, tal y como ha quedado reflejado en su Consejo Asesor, celebrado ayer, 31 de enero, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Durante el acto, Planas ha apuntado que AICA tiene previsto reforzar en 2019 su planificación proactiva de las inspecciones, con el objetivo de luchar contra las prácticas comerciales abusivas y para que la remuneración que reciban los eslabones más débiles pueda verse mejorada.

Para ello, se ha presentado el sexto Plan de Control ya que incluye un programa general de vigilancia, con una planificación de actuaciones a lo largo de 2019 en momentos concretos, como la campaña de producción de sectores más vulnerables o programas para operadores determinados que se han identificado con mayor riesgo para el cumplimiento de la ley de la cadena.

Actividad desde 2014
Desde 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2018, los inspectores de AICA han realizado 4.053 inspecciones, de las que destacan las 588 en el sector oleícola. En estos cinco años en AICA se han recibido 243 denuncias, entre ellas 33 en el sector oleícola. También se han recibido 68 que denunciaban posible “venta a pérdidas”, que fueron trasladadas a las comunidades autónomas correspondientes, ya que son las autoridades competentes para sancionar en esta materia.

Las inspecciones han concluido con casi 1.500 infracciones con sanción. Entre los sectores con mayor número de incumplimientos está, en tercer lugar el oleícola, con 183. En general, el motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los pagos de plazo (44%), seguido de la ausencia de contratos (16%) y no suministrar la información requerida (13,21%), no incluir todos los extremos en los contratos (8%), y el resto por cometer más de una infracción.

Asimismo, un 40% de las infracciones sancionadas son atribuidas a la industria agroalimentaria, el 31% a la distribución comercial mayorista, el 19% a la distribución comercial minorista y el 10% a los productores.

En cuanto al control de las declaraciones en el sector oleícola, AICA ha realizado en este periodo 3.800 inspecciones con la finalidad de comprobar la veracidad de los datos de las declaraciones. Desde 2018, ejerce su actividad de inspección en aquellas comunidades autónomas que han firmado un convenio de encomienda de gestión con el Ministerio y que actualmente son Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Madrid.