Olimerca.- La Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) se ha reunido por videoconferencia con un grupo de representantes del sector oleícola japonés, encuentro en el que ambas partes confirmaron su deseo de fortalecer su colaboración.

La reunión ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, la Asociación de Procesadores de Semillas Oleaginosas de Japón (JOPA) y las regiones productoras y consumidores. En total, más de 40 personas asistieron a este encuentro del lado japonés, incluido el director general y el presidente de la División Internacional de JOPA; el director del Departamento de Nuevos Negocios e Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca; y el investigador jefe del Instituto de Investigación del Olivo.

Por la parte del COI estuvieron Jaime Lillo, director ejecutivo adjunto; Mercedes Fernández, jefa de la Unidad de Normalización e Investigación; Imene Trabelsi, jefa del Departamento de Promoción; y Juan Luis Vicente, jefe del Departamento de Estudios Económicos y Estadística.

Ambas partes abordaron temas de interés para el sector oleícola mundial, y particularmente para el japonés, como la promoción de la producción de aceitunas en la Prefectura de Kagawa. También debatieron varios temas relacionados con la producción mundial de aceite de oliva, los estándares del COI, la salud y la sostenibilidad, así como la estrategia del COI.

En los últimos años, Japón ha contado con varios laboratorios físico-químicos y sensoriales reconocidos oficialmente por el COI. Ahora consideran que es el momento de aprovechar esta colaboración para que el país pueda convertirse en miembro del COI. Si bien las restricciones relacionadas con la pandemia todavía están vigentes en Japón, las actividades presenciales se relanzarán lo antes posible.

Jaime Lillo aprovechó esta oportunidad para invitar a los representantes japoneses a la reunión del Comité Asesor y al plenario de la 116ª sesión del Consejo de Miembros en noviembre de 2022.