Olimerca.- Con el objetivo de preservar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y que el consumidor cuente con una información totalmente transparente sobre el producto, Italia y Jordania han firmado un acuerdo de colaboración, en el que además, defenderán instrumentos como el panel test y el trabajo de los productores de aceite de oliva.

Esta colaboración ha sido rubricada en Roma tras una reunión mantenida entre Gennaro Sicolo, presidente de Italia Olivicola, la organización italiana más importante del sector, y una delegación de productores de Jordania, encabezada por el director del sector de aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, Nehaya Shaher Al Musaisin, y el presidente de la Organización de Productores de Aceitunas del país, Fayyad Alzyoud.

"Hemos estado trabajando durante años para asociarnos con los países productores que se oponen a quienes quieren convertir el aceite de oliva virgen extra en producto básico, y en contra de los que en Italia también quieren ocultar el Made in Italy. Por esta razón, necesitamos construir relaciones importantes y duraderas como la que ahora estrechamos con Jordania", comentó Gennaro Sicolo,tal y como señalan medios italianos.

El presidente de la asociación italiana también destacó que "durante varios años, se ha establecido una sólida asociación con los productores de aceitunas en Grecia, que comparten con nosotros la necesidad de trabajar en la calidad y la trazabilidad", y añadió que “comenzamos esta colaboración con nuestros amigos en Jordania porque creemos que Italia debería estar en el centro de este camino que apunta a dar valor al producto y a los productores”.

Sicolo recordó que próximamente se celebrarán importantes eventos internacionales, como el comité asesor de COI en Egipto o el G-20 agrícola en Tokio, “y debemos prepararnos para proteger la calidad del aceite de oliva virgen extra virgen en todos los sentidos, junto con los agricultores que trabajan cada mañana para traerlo a nuestra mesa".