Presentación del proyecto DemoFarm.

Olimerca.- Con el objetivo de reducir la brecha digital de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, se pone en marcha el proyecto DemoFarm, una iniciativa de colaboración público-privada, que apuesta por impulsar la digitalización de las explotaciones con la implantación de tecnología de precisión que permita crear un ecosistema digital para monitorizar las condiciones del suelo o las necesidades concretas de cada cultivos, entre otras cuestiones.

Con ello conseguirá incrementar la competitividad del sector al aumentar la producción de forma sostenible, reduciendo los costes del proceso y el consumo de los recursos necesarios, como insumos y agua.

Inicio en cuatro fincas piloto
La iniciativa experimental DemoFarm arranca inicialmente en cuatro fincas piloto entre las que se encuentra la explotación de Godoy Hortalizas de El Ejido pero el objetivo del Gobierno andaluz es “llevar el proyecto a todos los sectores”. De hecho, en esta primera etapa de la iniciativa participan también explotaciones de olivar (Aceites Luque, ubicada en Castro del Río -Córdoba-); cítricos (Crescasa, en La Rinconada -Sevilla-); y vacuno extensivo (La Bellida CB, en Villanueva de los Castillejos -Huelva-) a las que se sumarán otras de vacuno de leche y de frutos rojos antes de que acabe 2022. 

Además, el Gobierno andaluz prevé que en 2023 se incluyan en el proyecto fincas dedicadas a arroz, algodón, cultivos herbáceos, almendra, porcino extensivo en dehesa y ovino-caprino.

El proceso de digitalización que impulsa este proyecto cubre tanto la fase agronómica, el control integrado de plagas, el riego y la recolección, como la gestión empresarial o la cadena agroalimentaria. En el ámbito ganadero, se contempla también el manejo de pastos y arbolado y la gestión y manejo del propio ganado.

Asimismo, el proyecto impulsará también la transferencia del conocimiento adquirido en estas fincas experimentales al resto del sector. Para ello, DemoFarm contempla la organización de demostraciones en las explotaciones participantes dirigidas a técnicos, y agricultores y prestando especial atención a los jóvenes en proceso de incorporación a la empresa agraria.