Olimerca.-  El Ministerio de Agricultura ha reconsiderado su posición respecto a la aplicación de la ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental. Tras la reunión mantenida con los portavoces de UPA Andalucía, el Ministerio de Agricultura hará un reparto del presupuesto destinado a esta ayuda con un carácter más social. Las principales mejoras introducidas son que se relaja el criterio de densidad de árboles por hectárea hasta 100, y se introduce una diferenciación para las primeras 10 hectáreas de la explotación.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, explica que “Con este nuevo diseño, las primeras 10 hectáreas cobrarán 42 euros por cada una, mientras que para el resto la cantidad se reduce a la mitad (21 euros por hectárea). Este nuevo reparto permite que se pueda incrementar la densidad de árboles por hectárea, pasando de los 80 que estaban establecidos en un primer momento a 100, lo que significa a la postre que serán más de 850.000 hectáreas en toda España las que percibirán un pequeño, pero muy necesario apoyo”, afirma Cristóbal Cano.

A pesar de estas mejoras, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA considera que “Seguimos pensando que el presupuesto total, que asciende a 27,59 millones de euros, no es suficiente para atender las necesidades del olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental. Aunque, por supuesto, destacamos el trabajo llevado a cabo por miles de olivareros en toda España, lo que ha permitido la entrada del sector en este tipo de ayudas. Nuestro objetivo en el futuro será que el Ministerio de Agricultura incremente este presupuesto para que se pueda beneficiar a más superficie”, explica el también secretario general de UPA Andalucía.