Granizo caído en Bérgamo.

Olimerca.- Las esperanzas de una buena cosecha en Italia se han desvanecido en varias zonas del país, que en los últimos días han sufrido fuertes lluvias, granizadas y vientos extremos que han afectado gravemente a zonas de olivar.

En la provincia de Bérgamo, en la zona del Alto Sebino, donde hay unas 50 hectáreas de olivar, se ha visto afectada un tercio de la superficie, según Coldiretti, que señala que algunos agricultores de la región han perdido hasta el 90% de las aceitunas que tenían los árboles.

“La cosecha prometía ser de excelente calidad, pero en pocos minutos los olivareros vieron cómo se desvanecía la posibilidad de recuperar el daño sufrido en el último año, en el que la cosecha no fue buena”, explica Andrea Longaretti, responsable del sector olivarero de Coldiretti Bérgamo. “En este período las aceitunas están en una fase delicada porque están entrando en plena madurez, por lo que el daño de los últimos días es irreversible”, añade.

Asimismo, la región de Puglia también se ha visto afectada por lluvias y vientos, que han provocado inundaciones en zonas de olivar, lo que preocupa a los productores de la zona; y las tormentas de granizo también han causado problemas a los productores de aceite de oliva en la región central de Umbría, que han dañado varias zonas de olivar.

Desde Coldiretti apuntan a que “estamos asistiendo a las consecuencias del cambio climático, con tendencia a un clima tropical, manifestándose con granizo, mayor frecuencia de fenómenos adversos y lluvias cortas e intensas.

Desde el Ministerio de Agricultura, su ministra Teresa Bellanova, ha anunciado que pondrán en marcha nuevas iniciativas y subvenciones para agricultores y organizaciones agrícolas.