Olimerca.- La tecnología blockchain empieza a extenderse y ya ha llegado hasta la producción de aceite de oliva en Túnez de la mano de uno de sus empresas. Se trata de la firma CHO, uno de los productores más importantes del país, que ha anunciado que está trabajando con IBM y su tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad y transparencia, y así permitir a los consumidores realizar el seguimiento del producto Terra Delyssa, desde el árbol hasta su mesa.

Para realizar el seguimiento, este productor ha instalado varios puntos de control ubicados en el propio olivo, en el molino, en el proceso de filtración, en el embotellado y en la distribución.

Cada una de las botellas de Terra Delyssa cuenta con un código QR que el cliente puede escanear y obtener información relativa a cuándo y dónde se cosecharon las aceitunas que produjeron su aceite y cuándo se envió el producto terminado, así como la calidad del mismo.

Asimismo, los controles de calidad no sólo son para los consumidores, sino que CHO ha puesto a disposición de los distribuidores otra serie de información en la que se incluye un análisis real del propio producto.

Con todo ello, CHO pretende dar transparencia a todo su proceso de producción e informar sobre ello al consumidor, garantizándole la calidad del aceite de oliva que está comprando.