Olimerca.-  Un total de 1.100 alumnos se han formado sobre aceite de orujo de oliva gracias a la primera etapa de “El Duelo”, una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva, puesta en marcha para dar a conocer este aceite y sus propiedades en fritura entre los futuros chefs del país.

Esta formación ha corrido a cargo de la chef María Jiménez Latorre, que ha recorrido una veintena de centros de toda España durante cuatro meses. A lo largo de este tiempo, reconoce que “hemos tenido una acogida muy buena y estamos muy satisfechos. A pesar de la importancia del aceite en cocina y de que es un ingrediente que los profesionales tenemos que dominar, hemos constatado que aún hay un gran desconocimiento sobre el Aceite de Orujo de Oliva. Por eso, creemos que estas formaciones son muy útiles a nivel académico y aportan un conocimiento muy interesante a los chavales”.

En cada uno de los centros visitados, la chef embajadora de Oriva ha dado nociones teóricas del aceite de orujo de oliva que después ha puesto en práctica con recetas en las que “hemos demostrado cualidades como la rentabilidad y durabilidad del Aceite de Orujo de Oliva. Además de la versatilidad que nos permite su sabor neutro. Así hemos incidido en su valor en fritura, pero hemos enseñado que también da muy buen resultado en salsas, sofritos y repostería”.

Segunda fase

Una vez recibida la formación, cada centro ha llevado a cabo una competición interna entre sus alumnos de segundo grado donde los propios profesores han hecho de jurado. El ganador de cada centro disputará la final en Madrid que se celebrará el próximo 29 de marzo. Los 20 finalistas pondrán a prueba sus habilidades en fritura con aceite de orujo de oliva ante un jurado integrado por María Jiménez Latorre y tres cocineros con estrella Michelín.

El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston en Estados Unidos, que ofrece, entre sus muchas curiosidades, las frituras más inverosímiles sometiendo a esta técnica galletas, chocolatinas, helados o espaguetis, entre otros alimentos.