Olimerca.- El Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional ha dictado apertura del juicio oral por desvío de más de 200 mill de euros. El auto incluye además de los tres hermanos Salazar, Jesus, Jaime y Roberto, a seis personas más que habrían servido a la operación como colaboradores necesarios.

A los nueve procesados se les acusa de estafa, delito societario, encubrimiento, blanqueo, administración desleal e insolvencia punible. Jesús Salazar desviaba fondos a empresas pantalla, desde las que adquiría acciones de la sociedad, para manipular la cotización de las acciones, sin contar con el consejo de administración.

El juzgado mantiene las medidas cautelares, embargos y libertad provisional y les requiere a que depositen una fianza por 242 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad.

Jesus Salazar, Presidente, y Jaime Salazar, Vicepresidente y Consejero Delegado de SOS Cuetara SA (hoy Deoleo) fueron cesados en abril 2009, tras la incomprensible entrada de Caja Madrid en el accionariado y el descubrimiento del entramado. Un año antes salió Roberto Salazar, que asumía la Dirección Financiera.