Olimerca.- Las Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva Terra Alga, Monterrubio, Estepa, Les Garrigues, Sierra de Cazorla y Siruana recibirán protección de Corea del Sur gracias a un acuerdo con la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos socios internacionales.

En la décima reunión del comité de comercio del acuerdo, celebrada en Bruselas, según publica Europa Press, el vicepresidente económico y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio de Corea del Sur, Ahn Dukgeun, firmaron la decisión de proteger 44 indicaciones geográficas de la UE en Corea del Sur y otras 41 indicaciones geográficas surcoreanas en la UE.

Con este acuerdo, todos los productos quedarán protegidos tanto en la UE como en Corea, respectivamente, contra las imitaciones y la usurpación.

En la misma reunión, Dombrovskis y Dukgeun suscribieron también una serie de Principios de Comercio Digital, que reflejan las normas internacionales que ambos socios consideran que deben aplicarse en la economía digital.

El acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur se aplica provisionalmente desde julio de 2011 y entró formalmente en vigor en diciembre de 2015, tras su ratificación por los países de la UE.

Corea del Sur es el noveno destino de las exportaciones de bienes de la UE, mientras que la UE es el tercer mercado de exportación de Corea.

La DOP Estepa, entre las protegidas
Para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa esta nueva protección es de gran relevancia, ya que permite a sus entidades asociadas establecer nuevas vías comerciales dentro del país coreano y potenciar los acuerdos ya vigentes, incrementando la presencia del aceite de oliva virgen extra amparado por la entidad.

Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha destacado “el trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo para que nuestro aceite de oliva virgen extra, cuya calidad es reconocida a nivel mundial, fuera incluido en éste y otros acuerdos comerciales”. Sin duda, “se trata de una gran noticia para nuestras marcas asociadas, como Oleoestepa, cuyas cifras exportadoras crecen de forma continua”, ha aseverado el secretario.

La Denominación de Origen Estepa y su modelo de excelencia en producción sostenible y de calidad ya han sido estudiados y puestos en valor anteriormente por instituciones tanto de Europa como de otras partes del mundo.