La jornada se ha celebrado en Tomelloso.

Olimerca.- El sector agroalimentario y las cooperativas de Castilla-La Mancha pueden optar a diferentes ayudas este 2019 y para ello, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado en Tomelloso (Ciudad Real), una jornada en la que ha informado a los más de 50 asistentes sobre las ayudas a las que pueden optar tanto las cooperativas como las industrias de Castilla-La Mancha durante este año.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha destacado que una de las ayudas más importantes es la FOCAL, “convocatoria dotada con 60 millones de euros, lo que nos va a permitir una inversión de alrededor 250 millones de euros en las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha y que presenta novedades, como la priorización de las ayudas hacia las Agrupaciones de Productores, a las zonas prioritarias de Castilla-La Mancha o a las zonas ITI.

Las ayudas a canales cortos y mercados locales también han tenido un lugar destacado en la jornada, “ya que permite desarrollar proyectos por cooperativas y agricultores para llevar los productos agroalimentarios directamente al consumidor y que el valor añadido de los productos no se quede en el camino”, ha matizado el director de Cooperativas.

Tras la inauguración de la jornada, a cargo de Juan Miguel del Real, la jefa de Servicio de Seguimiento y Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria de la Dirección General de Industrias Alimentarias y Cooperativas, Sagrario Navarro, ha expuesto “Ayudas a la creación de mercados locales y canales cortos de comercialización en 2019. Plazo abierto hasta el 7 de marzo”.

Seguidamente la técnica sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Nuria Villanueva, ha abordado la Nueva Convocatoria de Ayudas FOCAL a Inversiones en Cooperativas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 28 de febrero. En este caso se ha hecho un repaso de las nuevas bases reguladoras publicadas el 11/12/2018 y las condiciones de la nueva resolución de convocatoria publicada el 28/12/2018.