Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contará en 2022 con un presupuesto “suficiente” para dar respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos, al sector agroalimentario, al medio rural y a toda la ciudanía en materia de gestión de agua, desde el abastecimiento hasta la depuración.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha explicado que en esta cuantía se incluyen los fondos de recuperación. Sin ellos, son 1.390 millones de euros, lo que supone un 3,4% más que en 2021, alcanzando un 15% del presupuesto no financiero de todo el presupuesto de la Junta, ocupando la tercera posición. 

De esta forma, en el ámbito de la agricultura y del desarrollo rural ha resaltado las ayudas al relevo generacional, con 50 millones de euros en 2021 para incorporación de jóvenes, una cuantía que asciende a 150 millones desde el año 2016. Hasta el momento, han sido, 4.000 las personas incorporadas, un tercio de ellos mujeres, y “ni un solo joven de los que ha querido incorporarse lo ha hecho sin la ayuda de la administración agraria. Siempre hemos estado detrás”, ha afirmado el consejero.

Además, Martínez Arroyo ha destacado las ayudas de mejora de explotaciones para seguir invirtiendo en tecnología e innovar en la mejora productiva. De esta forma, en 2021, han sido 120 millones de euros en ayudas para jóvenes y profesionales, siendo “la ayuda pública más grande del sector”. Desde 2016, ha supuesto una inversión de 191 millones de euros para este fin que ha beneficiado a 10.000 profesionales del sector agrario.

En cuanto al fortalecimiento del tejido agroalimentario, Martínez Arroyo ha destacado las ayudas Focal, con 70 millones de euros en 2021 y un total de 250 millones de inversión pública desde 2015 con las cuatro convocatorias, lo que ha supuesto la movilización de más de 1.200 millones de euros de inversión privada. “Un euro público se ha transformado en 4,6 euros privados”, ha dicho el consejero, siendo el “mayor efecto multiplicador de la PAC en nuestra Comunidad Autónoma” que representa “la pujanza” en este sector, ha asegurado, que supone el 17% del PIB actual de Castilla-La Mancha.

Regadíos
En materia de regadío, “fundamental” para el sector agrario y su futuro, ha explicado el consejero, se encuentran ahora mismo en construcción, licitación o en proyecto, obras en materia de regadíos por más de 144 millones de euros, “la mayor inversión en regadío de la historia”, gracias a la cooperación entre administraciones públicas y las ayudas del fondo para la reconstrucción. Así, se desarrollarán nuevos proyectos, destacando la sustitución de bombeos en la cuenca del Júcar, que va a suponer más de 67 millones de euros de inversión.