Lineal de aceites en China

Olimerca.- China se está poniendo de moda en el mundo del aceite de oliva. Si la semana pasada era noticia que un aceite de oliva virgen extra elaborado en este país era seleccionado por el jurado de los Premios Mario Solinas, del Consejo Oleícola Internacional, como uno de los mejores del mundo, ahora la noticia no es precisamente positiva.

Según ha informado la cadena de televisión estatal (CCTV), la Oficina de Seguridad Alimentaria en la provincia de Fujian, en la costa sudeste de China, ha descubierto diversas supuestas prácticas fraudulentas por parte de tres compañías chinas que envasaban aceite de cocina bajo una etiqueta de aceite de oliva virgen o virgen extra.

Así, las empresas Jinong Food Company, Tianshun Grains & Oils Company y Xihai Grains, Oils and Food Company comercializaban envases de un aceite que era etiquetado como aceite de oliva pero que en realidad solo contenían entre un 3 y un 6% de esta categoría. Algunos productos fueron etiquetados como "aceite virgen extra" en caracteres grandes, con "aceite mezclado" en letras pequeñas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA), que regula el etiquetado de los alimentos, ha impuesto reglas más estrictas para que sea más difícil el fraude en el etiquetado utilizando tipologías y términos que no se ajusten al contenido de la botella.

En este sentido cabe mencionar que países como China y Estados unidos son algunos de los países donde si está permitido la mezcla de aceites vegetales, siempre y cuando los consumidores tengan toda la información correcta en el etiquetado.

En julio pasado, la policía de Shanghai acusó a cinco personas de vender ilegalmente aceite de oliva con fechas de caducidad falsificadas, incluidas las marcas italianas Clemente y San Giuliano, y la española Natura. Las autoridades incautaron 10.000 botellas valoradas en 1.32 millones de dólares; los sospechosos ya habían vendido el aceite expirado a comerciantes en una docena de provincias y ciudades en todo el país.