Fertilizantes obtenidos a partir de residuos del olivar

Olimerca.- La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Baeza (Jaén) ofrece esta semana un curso sobre bioeconomía circular en el sector oleícola que pone en valor los aprovechamientos industriales y energéticos de los subproductos del olivar.

El curso corre a cargo del ingeniero industrial experto en bioeconomía y olivar José Antonio La Cal Herrera, que ha explicado en declaraciones a Europa Press y recogidas por La Vanguardia la amplitud de un concepto “que abarca desde los restos de poda que se producen en el campo, y que pueden aprovecharse para su posterior uso con fines energéticos; hasta los subproductos generados en las almazaras o las orujeras, de los que se obtienen bioproductos fertilizantes”.

Según el experto, el objetivo del curso es conseguir, además, “que todas estas acciones se desarrollen de una forma integral y organizada para que realmente esta industria del sector se convierta en bioindustria que genere valor añadido”.

La bioeconomía circular se encuentra cada vez más arraigada en el sector oleícola, donde existe una sensibilidad creciente sobre la necesidad de, además de producir buen producto, valorizar y reutilizar los residuos generados durante el proceso.

La Cal lamenta el desconocimiento que, en materia de circularidad, continúa existiendo en la sociedad en general por la falta de información, por lo que considera esenciales este tipo de cursos. A la vez, hace un llamamiento en aras de una mayor agilidad en los trámites medioambientales necesarios para emprender un proyecto industrial. “Si se cumplen los requisitos, no puede pasar un año o terminar cayendo en el olvido", denuncia.