Olimerca.- La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén ha arrancado esta semana la caravana que recorrerá toda la provincia con el objetivo de darse a conocer y promover a nivel social su proyecto, convirtiendo la marca en una seña de identidad de los jienenses.

En cada uno de los actos que se celebren se explicará a sus participantes qué es la IGP y sus objetivos de una manera muy especial, a través del humor del principal embajador de la provincia de Jaén, el humorista Santi Rodríguez.

La IGP ha elegido Lopera como primer destino de esta caravana al tratarse del primer municipio que se interesó por esta figura de calidad diferenciada y donde nació el germen de la actual IGP Aceite de Oliva.

El acto inaugural de la Caravana de la IGP Aceite de Jaén contó con la presencia de la delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno, la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), Isabel Uceda, el humorista Santi Rodríguez y el presidente de la I.G.P. Aceite de Jaén, Manuel Parras.

Durante su intervención, Manuel Parras mencionó lo complicado que había sido llevar adelante la IGP Aceite de Jaén, pero que el esfuerzo había merecido la pena. “Era una anomalía que el topónimo de Jaén no estuviera refrendado con un aceite” destacó.

El presidente de la entidad organizadora puso de relieve que el primer objetivo de la Caravana era llegar a todos los jienenses, incluso a los niños, para que hagan de la marca “Aceite de Jaén” su seña de identidad y, en segundo lugar, conquistar el mundo con nuestro aceite.

El catedrático de la Universidad de Jaén puso en valor que Jaén produce la mayor cantidad de aceite de calidad del mundo, “como prueban los numerosos concursos que ganan los aceites de la provincia, y que por esta razón debíamos competir en el mercado a través de la calidad. Parras terminó recordando que el sello de calidad implicaba además que ese aceite crea puestos de trabajo en la provincia, que mantiene la población en el territorio, mantienen la biodiversidad y que hace posible nuestros paisajes de olivares”.