Olimerca.- Un total de 14 centros privados de I+D+i y agrupaciones de interés económico vinculadas a la investigación sin ánimo de lucro radicados en Andalucía recibirán un total de ocho millones de euros en incentivos para la realización de 32 proyectos de investigación, tras la resolución de la convocatoria abierta desde 2018 y que estaba pendiente de cerrar.

A través de estas ayudas se financiarán, entre otros, proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y la agricultura, así como proyectos realizados en colaboración con el tejido productivo, preferentemente pymes, que conlleven la transferencia de conocimiento y tecnología desde los centros de investigación al tejido empresarial mediante el desarrollo de servicios o productos innovadores. En este caso, las iniciativas investigadoras han de contar con la participación de una o varias empresas.

Entre los centros beneficiados figuran la Fundación Universidad Loyola Andalucía que dispondrá de 776.077 euros, la Fundación para Andaltec I+D+i (Fundación para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico del Plástico en Andalucía) ha sido incentivada con 702.819 euros y la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA) ha recibido 610.126 euros en ayudas.

Por su parte, el Centro de Investigación y Desarrollo Alimento Funcional (CIDAF) contará con 410.183 euros en incentivos, la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) (228.180 euros), la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense (ADESVA) (215.362 euros) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) (204.495 euros).

Dichas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas con Fondos Europeos.