Olimerca.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado el incremento de las dotaciones para riegos extraordinarios hasta los 1.500 metros cúbicos en Andalucía, lo que supone una buena noticia para el olivar de la región, aplaudida desde la Asociación de Regantes de Andalucía (ASARE) y UPA.

El secretario de Organización de UPA y secretario de ASARE, Elio Sánchez, que ha estado presente en la Comisión de Desembalse que ha aprobado este incremento del riego, confirma la importancia de la medida, puesto que representa un beneficio para los olivareros gracias al buen estado en el que se encuentran los pantanos de la Cuenca con las últimas precipitaciones registradas.

Elio Sánchez confirma que los olivareros de la provincia de Jaén y están regando con absoluta normalidad gracias a la celeridad de los trámites y en la resolución favorable de los expedientes presentados por parte de la Confederación Hidrográfica, y que esta medida, a partir de ahora, repercutirá positivamente en todos los riegos que se encuentran en pleno rendimiento y tendrán más agua hasta el otoño.

No obstante Sánchez insiste en que la Confederación debe seguir trabajando, en estrecha colaboración con las asociaciones y los regantes, para finalizar el procedimiento de regularización de las 50.000 hectáreas de olivar que continúan en precario en la provincia.

Asimismo, insisten en la necesidad, “incluso la injusticia que supone que volvamos a dejar pasar la oportunidad, por cuarto año consecutivo, de que los olivareros de la Sierra de Segura se beneficien ya del agua de la Presa de Siles. Una medida que seguiremos reclamando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que, esperamos, no caiga en saco roto y encuentre la sensibilidad que esperamos del Organismo de Cuenca”, apunta.