Foto Fcac

Olimerca.- En la dieta mediterránea, el aceite de oliva es la fuente predominante de grasa y se ha relacionado con un menor riesgo de mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares (ECV). Aún así, no hay pruebas concluyentes que relacionen el consumo de aceite de oliva con las enfermedades cardiovasculares. 

En este contexto un importante grupo de investigadores ha puesto en marcha un estudio para evaluar la investigación global, las tendencias de investigación actuales y el mapeo del conocimiento relacionado con la correlación entre el consumo de aceite de oliva y las ECV mediante análisis bibliométrico. 

El 19 de agosto de 2023, se realizó una búsqueda de literatura específica del título en la base de datos Scopus utilizando los términos de búsqueda "aceite de oliva" y "enfermedad cardiovascular" con un rango de fechas de los últimos 50 años.

Posteriormente se emplearon herramientas bibliométricas como VOSviewer y Bibliometrix para analizar y evaluar los documentos obtenidos. La búsqueda arrojó ( n = 429) publicaciones y mostró una tendencia ascendente en el recuento anual de publicaciones durante las últimas cinco décadas. El número de publicaciones presentó un paulatino aumento con una tasa del 5,55%. 

Los resultados también indicaron que 2530 autores, 759 instituciones, 47 países y 223 revistas tienen publicaciones en este dominio de investigación. Este estudio bibliométrico será una valiosa referencia de investigación para describir los patrones de investigación mundial sobre la relación entre el aceite de oliva y las ECV durante los últimos 50 años. 

En el futuro, la aplicación del aceite de oliva para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares puede ser una tendencia de investigación emergente. Aparte de esto, se esperan colaboraciones entre autores, países y organizaciones.

Para más información PINCHE AQUÍ