Jornada de Olivar de Asaja Málaga.

Olimerca.- La visión y situación del mercado, directiva europea de aplicación de fungicidas a base de cobre y las previsiones de la cosecha de aceituna de mesa han sido los temas centrales de la XV Jornada Técnica de Olivar, celebrada ayer en Málaga, organizada por Asaja y a la que asistieron más de un centenar de profesionales del sector.

Entre las intervenciones ha estado la de Salvador Reyes, director de la Sección de Aceituna de Mesa de Dcoop, que con una ponencia titulada “Situación y visión del mercado de la Aceituna de Mesa”, destacaba que esta campaña los frutos están “sanos en cuanto a plagas y enfermedades”, con calibres “irregulares dependiendo de la carga del árbol y de las primeras lluvias recibidas”, y que habido alguna “incidencia por algún pedrisco que en parajes concretos se equilibra con el beneficio ocasionado en diversas zonas por el adelanto de la primeras precipitaciones otoñales”.

Por su parte, Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, ha abordado las “Previsiones de la campaña y consejos sobre Aceituna de mesa y de molino”, argumentando que un año más los agricultores “hemos estado pendientes de la climatología” y que este año hay especial incertidumbre.

Y esto es porque “se ha comenzado ya con la temporada, pero de manera muy tímida. La Manzanilla prácticamente no ha empezado, o se está empezando. A ello sumamos que la administración norteamericana ha formado un gran revuelo con el arancel”, detalla Bellido.

Asimismo, el presidente de Asaja Málaga ha explicado que el año pasado la cosecha fue alta y hubo buenos precios para el agricultor, “pero a la industria le ha costado meter el producto en el mercado y hay una gran competencia con otros países como Egipto, donde están poniendo muchas plantaciones. Esto va a costar recuperarlo”. No obstante, ha insistido en que los agricultores usen sus cupos de Cooperativas y no entreguen aceitunas sin precio por no estar fijado aún.