Instalaciones de Cooperativa Virgen de La Estrella.

Olimerca.- Tras dos años trabajando en el proyecto, cuatro cooperativas extremeñas han decidido unir sus fuerzas para ganar dimensión en el sector oleícola. Se trata de la sociedad Virgen de La Estrella, de Los Santos de Maimona, a la que se han unido las cooperativas de Agrícola Usagreña, Francisco de Zurbarán y Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera San Isidro de Bienvenida, dando lugar a la tercera gran cooperativa de aceite de oliva de Extremadura.

Tal y como explica a Olimerca Fabián Gordillo, gerente de la cooperativa Virgen de La Estrella, “ha sido un largo camino hasta llegar a esta unión con la que esperamos fortalecer el grupo, aumentar nuestro volumen de negocio y ganar dimensión de cara a nuestros retos de futuro”. Y esos retos de futuro, según Gordillo, pasan por la calidad. “Entre las cuatro cooperativas sumamos más de mil socios y entre todos tendremos capacidad de inversión para adaptarnos a todos los requerimientos que se exige para mantener la excelente calidad del aceite de oliva que producimos”.

Esta unión permitirá también a la Sociedad Virgen de la Estrella duplicar la capacidad de molturación de aceituna diaria que podría llegar hasta los 850.000 kilos diarios, aumentando así su producción total anual, que si hasta ahora está en 16 millones de kilos de aceituna, su objetivo es alcanzar los 20 ó 21 millones de kilos.

Y para poder abarcar todo esto, la cooperativa ha llevado a cabo la ampliación de sus instalaciones, líneas de recepción y molturación, lo que le ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.

En esta zona del sur de Extremadura predomina la variedad morisca, aunque también hay arbequina, picual y manzanilla, y con todas ellas se elaboran los monovarietales bajo la marca Maimona, comprometida con la calidad y la innovación, algo que les ha hecho ganar numerosos galardones a nivel nacional e internacional.

I+D+i

Asimismo, según apunta el gerente de la sociedad Virgen de La Estrella, “estamos participando en varios proyectos de desarrollo e investigación. Con el grupo GEA estamos colaborando en el desarrollo del Batido Activo. También participamos en un Grupo Operativo de Valorización y aprovechamiento de subproductos generados en el sector agroalimentario extremeño mediante compostaje, así como en un proyecto de investigación para la obtención de un modelo de predicción de plagas del Olivar”. Además, añade, “nos estamos incorporando a la industria 4.0. aplicando en todas las fases del proceso la tecnología para optimizar y digitalizar todo el proceso.

Virgen de La Estrella está a favor de la integración cooperativa y como tal forma parte de Viñaoliva, uno de los grandes grupos cooperativos extremeños. Su gerente reconoce la importancia de asociarse para ganar peso en el mercado y lograr ser más fuertes y competitivos, algo que viene marcado por el cambio generacional en el campo y que pueden hacer frente también gracias al apoyo que reciben desde la Junta de Extremadura.