Olimerca.- Tras las vacaciones de verano, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) retoma sus tareas con un apretado calendario de reuniones y actividades en todos los campos. En el campo económico, el próximo 1 de octubre, el grupo de trabajo sobre las estadísticas celebrará la novena reunión, en la que se tratarán las estimaciones de la nueva campaña 2018/19, la evolución de los datos de comercio exterior, los distintos aspectos de la situación actual de la oleicultura tales como la evolución de la superficie oleícola, planes nacionales de expansión oleícola previstos para los próximos años y el seguimiento de los precios en origen.

En el campo de la investigación, olivicultura, elaiotecnia y medio ambiente, está en curso el proyecto True Healthy Olive Cultivars que tiene como principal objetivo apoyar la Red de Bancos de Germoplasma de Olivo, promovida y coordinada por este organismo en la obtención de cultivares auténticos y libres de agentes de plagas y enfermedades de cuarentena.

La semana del 22 al 26 de octubre 2018 se celebrará un curso de Jefes de panel de cata de aceites de oliva vírgenes. Una reunión sobre la interacción entre la olivicultura y el medio ambiente tendrá lugar el 22 de noviembre 2018. Un seminario sobre acciones integradas para el combate de Xylella fastidiosa y protección del olivar tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre 2018.

En el campo de la promoción, el COI continuará sus actividades de promoción en Estados Unidos, iniciará su campaña en China

Durante este último trimestre de 2018, entre otras actividades, el COI participará en la reunión de ISO TC34 SC 11 que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en Belfast (Reino Unido) donde además de colaborar activamente en los trabajos de dicho subcomité de grasas y aceites, el COI presentará su informe de actividades. La víspera y en la misma localidad, se celebrará una reunión del proyecto Oleum en la que también participará el COI ya que forma parte del Comité consultivo de este proyecto.

En octubre, los días 2 y 3, tendrá lugar la reunión de expertos en evaluación organoléptica para el seguimiento de los estudios en curso de los grupos de trabajo electrónicos, la evaluación de los resultados de los ensayos de 2017 para el reconocimiento COI a los paneles de cata y la jornada de armonización de paneles.

El día 3 de octubre por la tarde se celebrará la reunión de composición de aceites de oliva con parámetros anómalos y los días 4 y 5 de octubre, el grupo de expertos químicos se reunirán para continuar sus trabajos de actualización y estudio de nuevos métodos de análisis así como la comisión técnica para la evaluación de los resultados del ensayo del control de la competencia 2018 para el reconocimiento COI de los laboratorios de análisis físico-químicos.

Por otro lado, cabe destacar la participación de la Secretaría Ejecutiva en el Congreso sobre contaminantes que la SISSG (Sociedad Italiana para el Estudio de Sustancias Grasas) organiza en Bari (Italia) así como en los trabajos de elaboración de una propuesta de revisión de las distintas categorías de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva, destinada a la Organización Mundial de Aduanas así como la participación del COI en dichas reuniones así como en las reuniones de expertos de la CE que se celebran en Bruselas (Bélgica).

Los resultados y las conclusiones de todos los campos anteriormente mencionados se presentarán al Consejo de los Miembros durante la 108ª sesión en noviembre 2018, en el marco de la cual se celebrará el día Mundial del Olivo el 22 de noviembre en la sede del COI.