Olimerca.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 30 de abril una Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para el periodo impositivo 2018, los módulos agrarios para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en dicho ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones.

Entre los beneficiados por esta reducción figuran los productores de aceituna de mesa en sus principales zonas productoras. Estas reducciones se traducen en una disminución de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos, reflejadas en la orden, puede implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.

Asimismo, el BOE también recoge reducciones de hasta un 20% en la electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados.

El BOE destaca también la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrolla para el año 2018 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2018. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Puede consultar la publicación del BOE pinchando AQUÍ.