Olimerca.- La próxima semana abrirá sus puertas en la localidad de Pedro Abad (Córdoba) la cuarta extractora de aceite de orujo del grupo Oleícola El Tejar. Se trata de un proyecto cuyo proceso de ejecución ha durado cerca de un año y en el que se han invertido del orden de 8 millones de euros.

La nueva planta cuenta con tres balsas de almacenamiento de alpeorujo con una capacidad de 200.000 toneladas, una extractora contínua para tratar 400 toneladas día de orujo graso seco y un secadero con una capacidad de más de 600 toneladas diarias.
El grupo Oleícola El Tejar cuenta en la actualidad con tres plantas ubicadas en las localidades de Benamejí, Baena, Mancha Real, a la que se une la próxima semana la de Pedro Abad.

En declaraciones de Francisco Serrano a Olimerca, “el sector del orujo, a pesar de ser los grandes olivdados, estamos constantemente preparándonos para dar el mejor servicio y prestaciones a todo el conjunto del sector del aceite de oliva, y todo ello sin contar con ningún tipo de ayudas o subvenciones por parte de las administraciones públicas.

Las últimas inversiones en secaderos han supuesto un total de 25/30 MM de euros

Serrano, denuncia que “no es de justicia que un sector que es actualmente tan necesario para hacer más sostenible la producción de aceite de oliva, esté sometido a procesos larguísimos para la consecución de permisos y que no tengan apoyos por parte de nadie”.

Y ahora más secaderos
En paralelo a la capacidad de almacenamiento y extracción de orujo seco graso Oleícola El Tejar tiene previsto contar a corto plazo con 10 secaderos. Así, en los próximos meses se va a crear un centro nuevo en la localidad de El Espejo, donde se instalarán seis secaderos, con una capacidad de un millón de toneladas, que se unirán a las 2.7 Millones de ton con las que actualmente cuentan. En total, al secadero de Cabra, que se ha montado este año, se unirá el de Pedro Abad, Baena, Palenciana, Bogarre (Granada)

Estos 10 secaderos han supuesto a Oleícola El Tejar un coste del orden de 25/30 millones de euros.