Jurado del concurso.

Olimerca.- Un total de ocho marcas de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Cádiz han llegado a la cata final del concurso organizado por la Diputación gaditana para elegir el virgen extra más saludable de la provincia. Se trata del primer concurso de Diputación, dedicado a valorar los mejores aceites de oliva extra saludables de la provincia de Cádiz

El concurso distingue cinco categorías: el mejor aceite virgen extra saludable absoluto; el mejor frutado verde; frutado maduro; monovarietal; y ecológico, y los miembros del jurado han destacado que son aceites “muy complejos”, con diversidad de aromas y “con planos frutales, vegetales y silvestres que pueden competir con los mejores del mundo”.

Antes de la ronda final, celebrada en Diputación, los aceites en liza se han sometido a análisis en laboratorio para determinar sus propiedades y la presencia de polifenoles -sustancias que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria admite como garantía de efecto saludable y que permite transcribir, como tal, en el etiquetado del producto-.

Se ha constatado que aceites procedentes del olivar de montaña de la provincia de Cádiz destacan por la abundante presencia de polifenoles en su composición.

Tras confirmar esa calidad ha llegado el turno de la “evaluación sensorial” o cata a ciegas para comprobar el dulzor inicial en boca y su progresión en amargor o picor en garganta. El jurado ha concretado sus impresiones y, de la suma de todas esas experiencias, saldrán los ganadores de esta primera edición –sobre productos de la campaña 2018/2019- que se conocerán en un acto público.

El jurado está formado por José María Penco, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo; José Manuel Bajo, secretario general de la Denominación de Origen ‘Baena’; Antonio Orozco, restaurador; Manuel Ruiz Torres, crítico gastronómico; Charo Barrios, periodista especializada en gastronomía, y Plácido Pascual, jefe de panel del Laboratorio Agroalimentario de Andalucía con sede en Córdoba.