Olimerca.- Ante la revisión de aranceles de Estados Unidos prevista para mediados de agosto, y la posibilidad de que aumenten para la aceituna hasta el 100% del valor del producto, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) han elaborado un manifiesto con el que esperan recabar el apoyo de todos los ayuntamientos y diputaciones de las zonas productoras.

En este manifiesto destacan la importancia que tiene este sector para nuestro país, líder mundial en producción y comercialización, con un volumen de facturación superior a los 1.700 millones de euros y, sobre todo, es un cultivo muy importante a nivel social, por el empleo que genera en las zonas productoras.

Afirman también que el sector de la aceituna de mesa, por su evolución, ha demostrado ser profesional, dinámico y competitivo, con una gran presencia en los mercados internacionales, en los que apuesta por ofrecer un producto sostenible y diferenciado de los países competidores, generador de valor añadido, de empleo estable y de calidad.

Destacan que el mercado de Estados Unidos resulta un clave para las exportaciones españolas y la aplicación, desde mediados de 2018, de aranceles del 34,75% sobre la aceituna negra originaria de España, está ya provocando la deslocalización de empresas a otros mercados. Se trata de un mercado prioritario para el sector externo a la Unión Europea, donde el incremento arancelario está afectando a la posición competitiva española frente a terceros países que cuentan con una posición arancelaria más favorable.

Para la aceituna de mesa, el incremento de los aranceles hasta el 100% supondría el abandono de miles de explotaciones y la pérdida de millones de jornales en Andalucía.

Acuerdos en defensa del sector
Por ello, desde Asemesa y Cooperativas Agro-alimentarias instan a ayuntamientos y diputaciones a que adopten los siguientes acuerdos en defensa del sector del aceituna de mesa y reclamen al Gobierno de España:

  • Una regularización de sus ayudas a la compañía Airbus en cumplimiento de las normas de comercio internacional establecidas por la Organización Mundial del Comercio.
  • Una actuación política contundente y eficaz ante la Unión Europea con el fin de que se encuentre una solución negociada al caso del conflicto UE-EEUU del sector de la aviación civil, liberando por actuaciones políticas ajenas al olivar; a un Sector estratégico para la economía, el empleo y la fijación de la población al territorio.
  • Intensifique las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, tal y como han estado haciendo las administraciones de otros países de la UE.
  • Solicite a la UE que se ejecute un plan de represalias contra EEUU en caso de que no prospere la solución negociada, imponiendo aranceles a productos estadounidenses con el fin de facilitar la vuelta a la normalidad de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos.
  • Solicite y reivindique de forma clara y activa; con indicadores de cumplimiento ante la UE, el establecimiento de medidas compensatorias al sector de la Aceituna de Mesa Española en el seno de la Unión Europea.