Olimerca.- A partir del 30 de julio ya se pueden pedir las ayudas para autónomos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Así, se han creado seis íneas a las que pueden acogerse los distintos profesionales:
Para los autónomos de la agricultura
Los trabajadores autónomos que se dediquen a la agricultura tienen derecho, durante el primer año de actividad, a una cuota reducida de 50 euros. Este ‘Programa de estímulo’ aumenta la prestación otro año, por lo que los nuevos autónomos de la agricultura pagarán 50 euros mensuales durante 24 meses.

Para las autónomas que viven en un pueblo
Las emprendedoras que inicien su actividad por cuenta propia en un pueblo de menos de 5.000 habitantes disfrutarán de una cuota reducida de 30 euros mensuales durante dos años. Es decir, en lugar de pagar durante el primer año 60 euros por la Tarifa Plana a nivel estatal y durante el segundo la cuota completa, pagarán 30 euros durante 24 meses.

Nuevos emprendedores
Los andaluces que hubieran decidido empezar a trabajar por cuenta propia podrán acceder a una ampliación durante otro año más de la tarifa plana de 60 euros. Con esta extensión, los nuevos autónomos andaluces pagarían una cuota a la Seguridad Social de 60 euros durante 24 meses. Los requisitos principales para acceder a esta prestación son: no haber estado de alta en los 24 meses anteriores y estar desempleado.

Autónomos más jóvenes
Para los trabajadores autónomos menores de 30 años, el Programa recoge una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en vez de los 60 euros que tendría que pagar por la Tarifa Plana a nivel estatal. Y el pago durante otro año más, de una cuota super reducida de 30 euros. Es decir, los autónomos menores de 30 años pagarán durante dos años una cuota de 30 euros.

Autónomas que vuelva a la actividad tras ser madres
Con esta ayuda, las autónomas que se reincorporen a su actividad tras haber sido madre disfrutarán un año más de una tarifa plana a la Seguridad Social. Con esta prestación, las autónomas andaluzas que acaban de ser madres tienen cubierto durante dos años su reincorporación a la actividad, pagando durante 24 meses una cuota de 60 euros mensuales.

Emprendedores únicos
Los trabajadores por cuenta propia que hayan decidió emprender formando parte de un cooperativa de trabajo asociado o una comunidad de bienes, podrán acogerse “a todas estas ayudas” siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos anteriormente.

La base de la convocatoria expone que todas estas ayudas están disponibles desde el 30 de julio, hasta el 30 de septiembre de 2021. Y apunta que, en caso de que antes de que finalice el plazo, “se agote el crédito establecido, se hará público”.