Rosa Ríos durante su intervención en la jornada.

Olimerca.- La Universidad de Córdoba ha acogido esta semana unas jornadas sobre ‘El papel de los Grupos Operativos en la innovación rural’, organizadas por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, CeiA3, en las que se ha destacado la innovación como una “cuestión fundamental” para ganar competitividad y sostenibilidad, desarrollar nuevos productos mejor adaptados a los consumidores y conquistar nuevos mercados, en especial, del exterior. La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, encargada de inaugurar este encuentro ha señalado que apuesta del Gobierno andaluz, por ello, “es firme”.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, además, incluye “otro ejemplo de nuestro compromiso” a través del impulso “decidido” a los Grupos Operativos de Innovación. Éstos ya han dispuesto de 10,8 millones de euros y, “ante su gran aceptación y la alta demanda”, según ha anunciado Ríos, accederán en 2018 a una nueva convocatoria dotada con otros 16 millones de euros.

De este modo, Rosa Ríos ha recalcado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dará otra “vuelta de tuerca” con la nueva orden de ayudas. “Haremos hincapié en aspectos de especial relevancia para lograr un sector de futuro, que lidere la era digital desde el aprovechamiento del enorme potencial de las nuevas tecnologías”, ha anunciado. Para ello, se incidirá, con la nueva convocatoria, en aspectos como el desarrollo de aplicaciones móviles, el uso de satélites y drones para una agricultura de precisión, la mejora en la trazabilidad o la incorporación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias.

El objetivo, en definitiva, bajo la óptica de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, es impulsar al sector desde una “perspectiva global”, centrada, ha continuado, en la innovación “para generar más valor añadido a partir del hallazgo de nuevas fórmulas”. Se trata, ha finalizado Rosa Ríos, de elevar “nuestra más clara seña de identidad, la excelencia”.