Visita a una finca en finca en Moratalla para comprobar los controles de la Xylella.

Olimerca.- La lucha contra la Xylella fastidiosa tiene un presupuesto de 500.000 euros en la Región de Murcia, de los cuales 300.000 euros serán destinados a posibles indemnizaciones a los agricultores en caso de que se detectara un foco y tener que arrancar las plantaciones, tal y como se establece en la normativa comunitaria, y los 200.000 restantes a pruebas analíticas, exploraciones y tratamientos preventivos en las zonas afectadas por el granizo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha visitado recientemente una finca en Moratalla para comprobar los controles de la Xylella donde declaró que “se han recibido sólo 10 avisos de sospecha de presencia en almendro, olivo y polygala, que después de analizarlo han dado negativo”. Asimismo, este año se han realizado 186 prospecciones en fincas y viveros, con más de 800 muestras tomadas y procesadas a través del Laboratorio Agrarioalimentario y de Sanidad Animal (LAYSA).

Recientemente se ha aprobado un programa de nuevas plagas emergentes con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), donde se engloban actuaciones de investigación frente a la Xylella. “El modo de prevenirla es la detección precoz focalizando los controles en las especies vegetales de mayor riego y en las zonas colindantes a las comunidades autónomas donde se ha detectado, así como con un programa especial de control sobre viveros”, destacó el consejero.