Olimerca.- El pasado 21 de febrero tuvo lugar la celebración de la segunda edición del Foro del Aceite de Oliva, organizado por Olimerca, que en esta ocasión estuvo centrado en el mercado interior: retos y oportunidades. En este marco, uno de los temas que despertó gran interés fue la comunicación y las actividades de promoción de las distintas categorías en los supermercados e hipermercados de toda España.

Según Pablo Navarro, Gerente de Pubinfo, “es cierto que la categoría de aceite de oliva ha perdido algo de intensidad promocional, en 2017 se han publicado 8.265 ofertas de aceite de oliva frente a las 8.150 del año anterior en todas las categorías. Si segmentamos las mismas vemos que el aceite de oliva virgen sigue acaparando el 50,5% del total de ofertas, y se convierte en la única categoría que crece. En 2016 tenía del orden del 46% del total de todas las ofertas de aceite y en 2017 alcanza el 50,5%”.

Es verdad que en el folleto el principal reclamo para el consumidor es el aceite de oliva virgen y el mercado se adapta a la oferta que hay. Si nos fijamos en los tipos de ofertas en los últimos años vemos que el aceite de oliva virgen vemos la categoría dominante a nivel promocional, en 2016 las ofertas basadas en multicompra 3x2 segunda unidad al 50%... tenía una cuota ponderada del 38,4% y en 2017 esa cuota cae al 26,8%, en cambio las ofertas que están haciendo una llamada exclusivamente en precio de venta unitario pasan del 55% al 67%.

Es decir se sigue promocionando con intensidad el aceite de oliva virgen y lo que cambia es el tipo de distribución, ahora no se obliga al consumidor a comprar más cantidad para aceptar la oferta sino que va más dirigida a precio unitario.

En el caso del girasol y oliva refinado también se nota sobre todo en refinado el tipo de promoción varía también a precio unitario pero los tipos de promoción son mucho más estables.

Navarro concluyó su intervención apuntando un dato muy interesante: el precio moda, el más frecuentemente repetido de los aceites en folleto, en envase de plástico botella única han sido en 2016 en el aceite de oliva virgen extra los 3,28€/litro y en 2017 se ha pasado a los 4,79€/litro; lo que supone una subida del 46%. En cambio, en el aceite de girasol en 2016 el precio moda era 1 euro y en 2017 es 1 euro. Se ve claramente como el folleto es una foto fiel de lo que sucede.