Descarga de aceitunas

Olimerca.- Estabilidad en el mercado del aceite de oliva en el mes de Febrero. Según los primeros avances realizados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el mejor dato de la campaña lo encontramos en el volumen alcanzado de producción que superar ya los 1,2 millones de toneladas, 100.000 toneladas por encima de lo aforado en Octubre.

Por otra parte, los movimientos de salida de aceite de oliva en este mes han rondado las 92.000 toneladas, similar a las acontecidas en el mes anterior. Con estos datos el balance provisional de la AICA recoge unas existencias de aceite de oliva de cerca de un millón de toneladas, de las que 814.167 se encuentran en poder de las almazaras y el resto en manos de los industriales envasadores y refinadores.

Por otra parte, las existencias de los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero eran a finales de febrero de algo más de 27.000 toneladas.

Con estas cifras y con las lluvias que han caído en las últimas semanas es el momento de que la producción controle sus nervios y no se precipite en el proceso de comercialización. Tan malo es subir los precios de manera desproporcionada como dejarlos caer al precipicio. Se trata de ir haciendo operaciones mes a mes a precios acordes con la situación de los mercados y la oferta y demanda.

Tenemos una buena cosecha, ahora vamos a liderar la comercialización con valor, porque la calidad es inmejorable