Vista panormámica de extractora de orujo

Olimerca.- Coincidiendo con la celebración de Expoliva, la Federación Europea de Aceite de Oliva y Biomasa del Olivar celebró su cuarta reunión, un evento al que asistieron los máximos representantes de los principales países europeos que abordaron el alto coste económico que tiene para las empresas, privadas y cooperativas, la excesiva burocratización de la administración, afirmando que no puede ser que las empresas vayan a una velocidad y la administración a otra más lenta, se requiere mayor agilidad en la resolución de los expedientes.

Durante la Asamblea se pusieron sobre la mesa los nuevos retos reglamentarios a los que se enfrenta el sector oleícola europeo en su conjunto. Sobre cómo perfeccionar la economía circular del sector del olivar, mediante la reutilización de los efluentes de las orujeras. Esta medida además de permitir aumentar la velocidad de procesado de las orujeras, permitiría el fertirriego de los campos de olivar aledaños a las extractoras.

Se discutió también sobre qué se podía hacer con el bajo precio del aceite de orujo de oliva, que como en el caso del aceite de oliva, está muy por debajo de los costes de producción, pero en esta ocasión en toda Europa y no sólo en España.

También se trataron los bajos precios de la biomasa del olivar, el orujillo, en este caso el país más afectado es España, con unas altas producciones y con difícil salida. Siendo la única salida viable para España la reconversión de las plantas de carbón en plantas de biomasa y la creación de nuevas plantas de mediana potencia < 15 MW, repartidas por las zonas de producción del olivar, en ambos casos, utilizando como principal biomasa el orujillo y los restos de poda, además de las biomasas forestales.

Por último, se realizó una estimación de la campaña que viene (C 2019/2020), con los siguientes valores: España: 1.500.000 toneladas, Italia 380.000 ton, Portugal 150.000 toneladas y Grecia 300.000 toneladas.