Olimerca.- Aquellas almazaras que estén pensando exportar su producto a EEUU deben tener claros varios aspectos si quieren tener éxito. David Neuman, CEO de GAEA Norteamérica y muy pronto consultor independiente para el Mercado de aceite de oliva en EEUU, apunta que es necesario estar preparado, contar con el producto, el respaldo económico y la paciencia suficientes para poco a poco ir creando marca en el país o bien optar por marca blanca/ventas a granel.

Otra de sus recomendaciones es decidir si se prefiere vender su producto desde origen directamente a un importador o bien importar el producto por su cuenta y establecer sus propias operaciones en Estados Unidos. También es necesario estudiar la competencia de cómo puede posicionar su marca de manera exclusiva para que un bróker/distribuidor o un comprador la pueda entender fácilmente y pueda visualizar las ventas potenciales.

En su opinión, la cuestión del precio es clave. Indica que hay que estar dispuesto a vender el producto a un precio competitivo si lo que se busca es volumen o bien probar con un nivel de precio más elevado, pero hay que entender que entonces se tratará más bien de un negocio segmentado.

"Los aceites de oliva españoles de calidad son los más difíciles de encontrar en los lineales, lo cual proporciona una gran oportunidad"

Destaca también que “aunque EEUU es el mayor mercado de importación de aceite de oliva del mundo, los productores internacionales no deben aprovecharse de ello librando aceite de oliva de baja calidad o productos con errores en su etiquetado. Dentro del sector, nuestros compradores son en su mayoría inexpertos e ingenuos. Ven un precio bajo, desconocen cómo evaluar una muestra y toman decisiones equivocadas que acaban por afectar aquel consumidor que confió en un minorista en concreto”.

Según este experto, para tener éxito en EEUU hay una cosa que cualquier marca debe evitar y es “hacerse demasiadas ilusiones con la oportunidad; aunque el mercado está ahí y los consumidores desean mejores aceites, el camino hacia el éxito no es fácil y lleva su tiempo”.

David Neuman estará en Madrid el próximo 21 de marzo para impartir una master class titulada "El sector importador del aceite de oliva virgen extra en los Estados Unidos. Oportunidades desde el pallet a la cesta de la compra." El experto estadounidense ha elegido además la WOOE para comunicar que, a partir de esta fecha, comenzará una nueva andadura como consultor independiente para el mercado del aceite de oliva en Estados Unidos.