Walid B. D. Abuabdalla y Abdellatif Ghedira.

Olimerca.- Tras anunciar el pasado mes de septiembre la intención de Libia de poner en marcha un laboratorio de análisis químico para el aceite de oliva con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (ver noticia aquí ), dicho acuerdo ya se ha hecho realidad.

Ocurría durante la celebración del Día Mundial del Olivo, en el que el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, y el encargado de negocios de la Embajada de Libia en Madrid, Walid B. D. Abuabdalla, rubricaban dicha colaboración.

El acuerdo, que fue aprobado por los Estados miembros de la COI, tiene como objetivo desarrollar y apoyar al sector oleícola en Libia mediante la creación de dos laboratorios, uno para las pruebas fisicoquímicas y otro para la evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes.

La Secretaría Ejecutiva de la COI se encargará de supervisar los programas de capacitación de personal calificado, a través de la Unidad de Cultivo de Olivos, Tecnología de Aceite de Oliva y Medio Ambiente y su Departamento de Cooperación Técnica y Capacitación. Asimismo, se organizarán reuniones periódicas en la sede del COI para supervisar dichas actividades realizadas en Libia por el COI.