Presentación del proyecto LISA.

Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña ha presentado hoy, 24 de abril, el proyecto europeo LISA (Low Input Sustanaible Agriculture) en Lleida, cuyo objetivo es avanzar en la aplicación de técnicas de agricultura de precisión que faciliten una gestión más eficiente de inputs como abonos, fitosanitarios o agua tanto en las parcelas como las comunidades de regantes.

Con LISA se esperan obtener resultados concretos para la reducción de las dosis del agua de riego, los abonos y los herbicidas para rebajar costes y minimizar el impacto ambiental. También se pretende conseguir producciones más homogéneas en calidad y en cantidad, y más resistentes a posibles fluctuaciones de costes y los efectos del cambio climático.

Asimismo, las entidades participantes en el proyecto también trabajan en el ámbito de diferentes tecnologías de captación de datos (sensores, vuelos satélite, drones y avioneta), el procesamiento de los datos en sistemas de información geográfica, la estimación de la demanda de inputs y la detección y el control de malas hierbas.

Con una duración de tres años y un presupuesto de 2,19 millones de euros este proyecto está enmarcado dentro de la comunidad COTPA, en el programa RIS3CAT, y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).