Enrique Delgado Oleoforum

Olimerca.- Coincidiendo con la celebración del III Congreso Oleoforum, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha defendido la necesidad de que los aceites de oliva tengan mecanismos de identificación por calidades y características similares a los que cuentan productos como el vino o el jamón.

El secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, ha señalado que dicha iniciativa permitiría mejorar la comercialización, afrontar los incrementos de producción y formar al consumidor, que desconoce o tiene poca información sobre lo que supone producir los distintos tipos de aceite.

"Es mucho más costoso producir un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad que un aceite de oliva estándar y eso tiene que valorarse con una homologación de los productos y con una identificación más clara", ha subrayado Delgado.

Además, ha demandado que se ofrezca la máxima información al consumidor como vía para que pueda valorar qué está comprando, y ha expuesto una gran parte de la población "sabe identificar y catar vinos y hay una información constante", por lo que "lo mismo debería ocurrir con el aceite".

Respecto a los precios, ha señalado que el precio ideal de un litro de virgen extra debe rondar los tres euros para que sea accesible a los hogares, por lo que es "evidente" que se deben "abaratar costes de producción".