Olimerca.- La Comisión Europea acaba de presentar su último informe acerca del comportamiento del mercado del aceite de oliva en el entorno comunitario, y uno de los aspectos a destacar lo encontramos en las estimaciones que los técnicos han llevado a cabo relativo a la producción que se podrá obtener en esta nueva campaña. Así, en este primer aforo se estima un volumen de aceite de oliva en torno a las 2.055 mil toneladas, lo que supone un aumento del 7% respecto a la campaña anterior, cuando la producción se quedó en 1919 mil toneladas.

Por países, el informe de la CE recoge que España será el principal país productor con 1.450 mil toneladas, y un aumento del 29%. Por el contrario, el resto de los países comunitarios todos experimentan recortes en sus cosechas. Concretamente, Italia podrá obtener 287.000 toneladas, un 21% menos que el año anterior; le sigue Grecia con un volumen estimado de 200.000 ton y una caída del 27% y Portugal con 100.000 toneladas y un ajuste a la baja del 29%.

Otro de los detalles importantes que recoge el informe de la Comisión Europea son las amplias disponibilidades frente a un consumo que no crece al mismo ritmo que la producción.

El balance oficial recoge que en la campaña recién finalizada las disponibilidades totales (Producción, enlace, importaciones) han llegado a 2.943 mil toneladas, frente a un consumo y exportaciones de 2.302 mil toneladas, un volumen similar al alcanzado en la campaña 2013/14.

Esta diferencia entre producción más importaciones y consumo más exportaciones se viene observando ya desde hace 8 años. Con lo que es necesario articular medidas que incentiven la demanda, tanto en los países consumidores como no consumidores.