Olimerca.-  El sector del aceite de oliva en Cataluña mira la nueva campaña con optimismo. Con los datos recogidos en septiembre sobre la evolución del cultivo se espera que en esta cosecha se pueden alcanzar las 38.500 toneladas, un 22% más que el volumen obtenido en la campaña 2020/21, cuando se obtuvieron 31.500 toneladas. Esta cifra superaría, incluso, la cosecha obtenida en el 2017/18, que llegó cerca de las 37.000 toneladas.

Antoni Galceran, responsable del aceite de oliva FCAC, explica que "en conjunto, en Cataluña nos encontramos ante una buena campaña, incluso mejor a la que preveíamos a finales de agosto gracias a la evolución de las lluvias durante el mes de septiembre, sobre todo en la zona con mayor producción de aceite que es el Baix Ebre y el Montsià. Desgraciadamente, las lluvias no han favorecido por el momento las comarcas de Lleida, donde creemos que se podría dar un descenso de la producción del 10%".

Por provincias, en Tarragona la campaña actual de aceite de oliva se situaría en unas 28.000 toneladas frente a las 20.000 toneladas del año pasado. Por el contrario, en Lleida se podría llegar a las 9.000 toneladas, una cifra inferior a las casi 10.000 toneladas de la campaña anterior. Las comarcas de Barcelona y Girona sumarían unas 1.500 toneladas y se mantendrían estables.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que la producción de aceite de oliva para la actual campaña 2021/22 prevista en los principales países productores puede quedar muy ajustada o ligeramente inferior a la demanda mundial, desde la FCAC se prevé que las condiciones actuales de mercado y el precio en origen del aceite de oliva se debería mantener para las diferentes categorías (virgen extra, virgen y lampante) en los próximos meses.