Olimerca.- Poner en marcha una nueva almazara no es fácil en un sector tan competitivo, pero todo se simplifica cuando detrás de un proyecto hay pasión y conocimientos del olivar. Así lo vieron Manuel Cazorla, Juan Luis Chamorro y Manuel Martínez Orpez, vecinos de la localidad de Martos, cuando en junio de 2017 pusieron en marcha la construcción de una nueva almazara en la localidad de Monte Lope-Álvarez, Jaén, y que en diciembre comenzó a molturar sus primeras aceitunas de esta campaña.

Los tres socios de la firma Montetucci se muestran satisfechos con estas primeras semanas de elaboración de sus aceites virgen extra procedentes de la variedad picual y que en parte ya se han elaborado, esperando obtener en el entorno de las 150-200 toneladas.

La nueva almazara cuenta con dos líneas de recepción de la aceituna, 4 tolvas de almacenamiento y 3 equipos de molturación. En la bodega la firma Herpasur ha instalado 19 depósitos fabricados en acero inoxidable AISI-304/BA acabado pulido brillante, con una capacidad de 58.000 litros cada uno lo que supone una capacidad de bodega de 1.102.000 litros. Uno de los accesorios representativos que lleva el deposito, es el codo giratorio exterior para la seleccion de aceites y el equipo de limpieza de alta presión por cabezal giratorio.

A la hora de abordar la comercialización, de momento se hará principalmente a granel, aunque en un futuro ya se plantean el envasado en pet de cinco, dos y un litro; además de potenciar la marca Montetucci en el segmento gourmet en envases de medio y cuarto litro en cristal.