Olimerca.- Un estudio llevado a cabo durante dos años ha analizado un total de 113 variedades de olivo distintas en cinco colecciones de germoplasma localizadas en diferentes países del Mediterráneo (Italia, Líbano, Marruecos y España) y Sudamérica (Argentina). En España se ha llevado a cabo en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo del Ifapa de Alameda del Obispo, de la mano de sus investigadores Lorenzo León, Raúl de la Rosa y Angjelina Belaj

En este caso, se han estudiado caracteres del fruto (como su tamaño y el rendimiento graso) y del aceite (composición en ácidos grasos), con el objetivo de determinar la importancia de los caracteres genético (variedad) y ambiental (localidad, clima) en su variación.

Resultados
Los resultados obtenidos indican que las distintas variedades estudiadas muestran diferentes niveles de estabilidad en los distintos ambientes. Es decir, hay variedades que muestran siempre el mismo comportamiento en distintos ambientes y, otras cuyas características varían mucho de un ambiente a otro.

Por ejemplo, la picual muestra un contenido en ácido oleico en el aceite muy estable ante distintas condiciones ambientales y, sin embargo, la arbequina muestra un descenso muy acusado de este componente esencial del aceite cuando se cultiva en climas más cálidos. Algo similar pasa en otras variedades respecto al rendimiento graso.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de realizar siempre ensayos de campo antes de la introducción de variedades en nuevas zonas

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de realizar siempre ensayos de campo antes de la introducción de variedades en nuevas zonas para conocer su comportamiento en determinadas condiciones ambientales y la interacción entre genotipo y ambiente, indican desde el Ifapa.  Además, en cuanto al efecto de los diferentes ambientes estudiados, se ha observado que una gran amplitud térmica (diferencia entre temperatura máxima y mínima) afecta negativamente tanto al contenido total de aceite como al porcentaje de ácido oleico.

Este trabajo supone el mayor esfuerzo hasta la fecha a nivel internacional de evaluación conjunta de amplias colecciones de variedades de olivo entre participantes de diferentes países. En él han participado 21 investigadores que han plasmado sus conclusiones en un artículo titulado “Plasticity of fruit and oil traits in olive among different environments” (“Plasticidad de caracteres del fruto y aceite en diferentes ambientes”), recientemente publicado en la revista Scientific Reports.

Los investigadores forman parte de 7 instituciones internacionales (6 países) como CNR - Institute for Agricultural and Forest Systems of the Mediterranean y CNR - Institute of Biosciences and Bioresources (Italia), INRA – CRRA (Marruecos), Lebanese Agricultural Research Institute (Líbano), Estación Experimental Agropecuaria San Juan e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Argentina), National Agricultural Research Center (Jordania) y MAICh - Department of Horticultural Genetics and Biotechnology (Grecia).