Olimerca.- Por sexto año consecutivo y bajo la premisa salud y disfrute, la ciudad de Nueva York ha celebrado el encuentro profesional Menus of Change, en el que se han analizado las bondades saludables de la dieta mediterránea desde el punto de vista de la salud, la sostenibilidad y las estrategias culinarias, a través de un taller al que han acudido más de 150 profesionales.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Aceites de Oliva de España y la Diputación Provincial de Jaén, con el fin dar a conocer a los profesionales de la restauración y la gastronomía de los Estados Unidos los efectos beneficiosos del consumo de los aceites de oliva, en el marco de la Dieta Mediterránea.

En esta ocasión, las aportaciones de ese patrón alimentario las abordaron los profesores Frank Hu y Walter Miller de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, que hicieron un repaso a las principales evidencias científicas que respaldan a la Dieta Mediterránea, rica en aceites de oliva, frutas, verduras y proteínas vegetales, como uno de los modelos alimentarios más saludables. Dedicaron especial atención a su demostrado efecto protector contra los accidentes cardiovasculares, así como contra la diabetes, enfermedad que va camino de convertirse en una pandemia.

Por su parte, el chef estadounidense Ed Brown, presidente de Restaurant Services Group, Restaurant Associates, centró su intervención en la calidad gastronómica de este patrón culinario que, sin duda, está detrás del éxito de gastronomías punteras en el mundo como la española, que vive un magnífico momento en Estados Unidos. Brown explicó que la adopción de unas sencillas pautas, los aceites de oliva como fuente principal de grasas y la preponderancia de las frutas y verduras, frutos secos, proteínas vegetales y pescados, aseguran el pleno éxito.