Olimerca.- A pesar de la reducción de la caída del consumo interior (con una media mensual de 40.100 toneladas), tanto en el mes de febrero como en el acumulado de campaña, la comercialización de aceite de oliva, hasta febrero, ha sufrido un descenso del 15% respecto a la campaña anterior, y se ha quedado en 531.900 toneladas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 106.380 toneladas.

Así lo refleja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 28 de febrero, en los que se muestra un nivel de recursos del mercado ligeramente por debajo de la campaña pasada y la media de las cuatro anteriores.

Las exportaciones, con datos provisionales para febrero, se estiman en 331.400 toneladas, un 18% menos respecto a la campaña anterior y una caída del 12% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 66.280 toneladas. Las importaciones, con datos también provisionales, se estiman en 77.400 toneladas.

Se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña, con una menor caída para la categoría de aceite de oliva virgen extra

A nivel internacional, se muestra el mismo comportamiento, con caídas generalizadas en todas las plazas, que se sitúan para dicha categoría por encima de España, a excepción de Grecia.

En cuanto a la producción, con datos a 28 de febrero, ha ascendido a 1.206.000 toneladas, cifra que representa un descenso del 3% con respecto a la campaña pasada y con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 5.835.024 toneladas, con un rendimiento medio del 20,66%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 200.500 toneladas, cantidad que desciende en un 8% respecto a la de la campaña pasada y en un 12% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cinco meses ha sido de 40.100 toneladas.

El volumen total de existencias es de 1.056.500 toneladas, que se incrementa un 4% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 815.200 toneladas lo que supone un aumento del 3% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 27.900 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 213.400 toneladas.

Aceituna de mesa
El boletín de comercio exterior de aceituna de mesa, correspondiente al primer cuatrimestre de la campaña 2017/2018, publicado por el Ministerio de Agricultura, refleja una facturación de las exportaciones en torno a los 250 millones de euros, cifra que se sitúa por encima de la media de las cuatro campañas anteriores y ligeramente por debajo de la pasada campaña, en la que se produjo una importante revalorización.

Según este informe, se han incrementado los volúmenes exportados a Portugal, Italia, Brasil y Canadá, y se mantienen a un nivel similar en Estados Unidos. En todos los países se ha producido una significativa revalorización de los valores unitarios, a excepción de Portugal y Estados Unidos, nuestros dos principales países de exportación, y Rusia, cuarto lugar de destino de nuestras aceitunas.

Por lo que se refiere a las importaciones, que según el Mapama, no son significativas respecto del total de recursos de mercado, crecen tanto en volumen como en valor, especialmente respecto a la campaña pasada, que se redujeron a la mitad.

La comercialización total de aceituna de mesa ha sido de 239.730 toneladas, 162.970 toneladas con destino a la exportación y 76.770 toneladas al mercado interior, y en conjunto es prácticamente igual a la campaña anterior.

La producción de esta campaña ha sido de 562.080 toneladas lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña pasada. Y las existencias a 28 de febrero se cuantifican en 663.560 toneladas, lo que lleva a una disminución del 1% con respecto a la campaña pasada.