Olimerca.- La Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública sobre la política de promoción de la Unión Europea para productos agrícolas y alimenticios. Partiendo de una evaluación general de la política actual, la consulta tiene como objetivo recopilar comentarios de los ciudadanos y las partes interesadas sobre la eficacia, la eficiencia y la relevancia de las medidas actuales, así como su coherencia con la acción de la UE en otras áreas y el valor agregado de esto. tipo de política que se implementa a nivel de la UE.

El Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha afirmado que “Los productos agrícolas y alimenticios europeos son bien conocidos por sus altos niveles de seguridad y calidad. Nuestra política de promoción contribuye a mantener esta buena reputación y a apoyar la competitividad de nuestros productos a nivel mundial. Pero es importante asegurarse de que lo hagamos de la manera más eficiente y rentable, al tiempo que contribuimos a una producción y consumo sostenibles. Por lo tanto, la opinión de las partes interesadas de la UE tiene mucho valor para nosotros y espero con interés sus ideas de evaluación y mejora”.

Las partes interesadas, como las organizaciones de productores europeos que representan a diversos sectores, las organizaciones de comerciantes, las autoridades nacionales y el público en general, tendrán 18 semanas para aportar sus puntos de vista. La consulta pública se complementará con un estudio realizado por un operador externo y basado en los datos disponibles relacionados con la evolución de los mercados y la conciencia pública sobre la calidad de la UE y los productos y esquemas orgánicos.

Antecedentes
El objetivo de la política de promoción de la UE para productos agrícolas y alimenticios es impulsar la competitividad y el consumo de productos de la UE dentro y fuera de la UE. Las medidas de promoción contribuyen a sensibilizar a los consumidores sobre los méritos de los productos agrícolas y los métodos de producción de la UE, así como a la conciencia y el reconocimiento de la calidad de la UE y los sistemas de agricultura ecológica.

La política de promoción de la UE para la política de productos agroalimentarios ha estado vigente desde 2014. Las actividades principales incluyen la participación en ferias comerciales dentro y fuera de la UE, misiones de alto nivel con participación de productores de la UE y campañas de comunicación. El presupuesto asignado se ha incrementado anualmente hasta alcanzar los 200.9 millones de euros para 2020.