Parlamento Andaluz.

Olimerca.- A lo largo del último año, el sector ecológico andaluz ha cobrado más fuerza, el valor de su producción ya alcanza los 700 millones y da trabajo a cerca de 42.000 personas. Además, existen 974.393 hectáreas certificadas en toda la región (el 48% de la superficie nacional y el 8% de la comunitaria) se han incorporado 462 nuevas actividades industriales en 2017 para alcanzar, “tras cuatro años de crecimiento continuado”, las 2.242 agroindustrias ecológicas (un 26% más que en 2016).

Así lo ha señalado el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que ha hecho balance del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica en comisión parlamentaria, unos datos, que según ha asegurado, “evidencian la posición de indiscutible liderazgo de Andalucía en este terreno.

Sánchez Haro, que ha puesto de relieve la diversidad de un tejido industrial que cuenta, entre otras con 374 almazaras, ha destacado que todo ello ha venido acompañado de un incremento del número de operadores (agricultores, industriales…) a un ritmo del 10% en los cuatro últimos años para ascender hasta los 14.560.
En este apartado se sitúa Andalucía al frente de las comunidades autónomas, muy por delante de Castilla-La Mancha (7.128) o Cataluña (3.942), segunda y tercera regiones a nivel nacional, y con Almería como la provincia con más operadores y productores (3.171), seguida de Granada (2.548) y Córdoba (2.072).

Durante su intervención Sánchez Haro ha señalado que el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica contempla hasta 40 actuaciones prioritarias y aspira, entre otros objetivos, al desarrollo sostenible de la producción ecológica; al incremento de la competitividad y la proyección comercial; a la mejora de la profesionalización del sector; a una mayor capacidad de respuesta, ante unos consumidores cada vez más exigentes en aspectos ambientales, de calidad y de responsabilidad social; y a la creación de empleo estable y de calidad.

En su apuesta de futuro, a través de este Plan, en una primera fase, se aportarán 31 millones de euros adicionales a la producción ecológica, seis de ellos específicos para el olivar; 12,1 para nuevos compromisos agroambientales; y otros 16,3 para zonas con limitaciones naturales. La segunda, tras darse a conocer el 11 de enero en el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica, se encuentra en la fase de información pública hasta el próximo 19 de marzo y “supondrá una renovación del marco jurídico y la reserva del 30% del presupuesto del plan anual de promoción de la Consejería para el fomento del consumo de estos productos”.