Jospeh Profaci, Director Ejecutivo de la NAOOA



Olimerca.- Si hace una semana el sector del aceite de oliva español mostraba su indignación por la imposición de aranceles del 25% al aceite envasado, sólo de nuestro país, dejando fuera al resto de nuestros principales competidores. Hoy la situación parece que ha cambiado de manera importante.

Según ha afirmado Joseph Profaci, Director Ejecutivo de la NAOOA (North American Olive Oil Association) dichos aranceles no sólo afectan a nuestros AOVE, sino que tendrán repercusión sobre todos aquellos aceites de oliva envasados que no puedan certificar que su contenido no procede de España.

O sea que Italia, principal comprador de aceites de oliva en nuestro país tiene sobre la mesa el mismo problema que nuestros exportadores: el origen del aceite es español. Y de igual manera, todos aquellos envasadores, de cualquier país, que quieran exportar a EE.UU sus botellas, tendrán que demostrar la trazabilidad del aceite que contienen.

Con este planteamiento el problema para España se agudiza, porque un alto porcentaje de las más de 100.000 toneladas que Italia exporta a Estados Unidos es de origen español, con lo que los envasadores del país vecino se verán abocados a adquirir estos volúmenes en otros países como Túnez, Grecia, etc. si no quieren pagar el impuesto del 25%.

Sólo cabe recordar que el consumidor americano vincula de manera muy estrecha al aceite de oliva con un producto italiano, gracias a su tradicional cultura gastronómica exportada.

Así, el Director ejecutivo de la NAOOA no duda en afirmar que ahora es más necesario que nunca que Italia y España hagan frente común contra estos aranceles. “Tenemos que evitar que estos problemas lleguen al consumidor, que es el que al final va a pagar los platos rotos”