Laboratorio Indlab

Olimerca.- El laboratorio Indlab, caracterizado por su búsqueda de la excelencia y por su independencia acaba de conseguir una nueva acreditación que, hasta la fecha, y atendiendo al número de plaguicidas y tipos de aceites amparados, nadie ha conseguido en España y que lo sitúan entre los 3 laboratorios del mundo con mayor número de ensayos acreditados en aceites vegetales comestibles.

El laboratorio de Jerez de los Caballeros, con 20 años de experiencia en el análisis de aceites de oliva y de otros de origen vegetal, logra acreditar ante el ENAC su competencia técnica en la determinación de residuos de plaguicidas para todos los aceites vegetales comestibles mediante cromatografía líquida y gaseosa conforme a la Guía Sante de la Comisión Europea.

La mayoría de laboratorios acreditados para la determinación de plaguicidas lo están solo para su detección mediante cromatografía de gases, lo que supone obviar un gran número de plaguicidas que, en otro laboratorio como Indlab, podrían dar positivo y, por tanto, afectar al valor del aceite analizado.

Con esta acreditación, Indlab se sitúa como uno de los laboratorios que más respaldo ofrecen a nivel mundial en esta materia para todos los aceites vegetales comestibles. En España, apenas un 35% de los laboratorios acreditados ofrecen la determinación mediante cromatografía de gases y líquidos. De este 35%, solo dos centros lo hacen para todos los aceites vegetales comestibles y es Indlab el que, con amplia diferencia, ofrece un mayor número de residuos acreditados: un total de 227 residuos potencialmente presentes en aceites de oliva virgen, extra, lampantes, orujos, semilla y girasol, además de aceites de soja, maíz, algodón, cártamo o pepita de uva entre otros.

Con esta nueva acreditación el laboratorio Indlab amplía su alcance técnico que, hasta la fecha, reunía todas las determinaciones del reglamento 2568/91 y le había situado como el primer laboratorio español dentro del Programa de Acreditación de “Ensayos físico-químicos de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva” de ENAC.

Esta reciente acreditación de ENAC se suma al reconocimiento internacional otorgado por el COI a su competencia en la aplicación de los métodos de análisis recomendados para la determinación de contaminantes y residuos; además del físico químico avanzado y sensorial.

El abanico de determinaciones de Indlab en el campo de los contaminantes incluye, entre otros, los ftalatos, los MOSH MOAH, el 2-3 MCPD glicidol, los hidrocarburos minerales, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los metales pesados.